martes, 10 de noviembre de 2009

Hace mucho tiempo que te quiero… El amor mas allá de los años…(4/5)





Como de costumbre en Colombia se tiene el feo habito de hacer los “estrenos” de las películas mucho tiempo después de su real estreno. Esta película es del 2008 y luego de más de un año al fin la tenemos en cartelera. Pese a todo vale la pena la espera.

Hace mucho tiempo que te quiero es la opera prima como director de Philippe Claudel. Es una película que aborda el tema de la vida de las personas luego de haber pasado mucho tiempo en prisión, en este caso una mujer llamada Juliette (Kristin Scott Thomas). La película resulta sumamente íntima y calmada pese a la fuerte carga emocional que manejan los personajes. Las actuaciones de las actrices Kristin Scott Thomas y Elsa Zylberstein (Lea, hermana de Juliette) son firmes, serenas, contenidas y de una gran armonía, además de ser los personajes principales logran capturar al espectador con sus miradas y con sus movimientos pausados.


La música por momentos parece no encajar con la película, como si fuese un sonido externo o de otra sala que se alcanzó a colar, sin embargo puede ser la intención del director el querer quitar la carga dramática a la música para dejarla recaer en los personajes, no obstante resulta disonante.


El título puede hacer pensar en una película romántica, de una pareja Parisina que luego de ciento y un problemas logran quedar juntos y felices, con estupefacta sorpresa este no es el caso, porque muestra otro tipo de amor, el amor que no se dice, el amor que se vuelve oscura distancia, el amor que no parece amor, el amor en fibras más profundas como lo es el amor de familia, el dolor de familia, los afectos interrumpidos. Y es este el gran valor de la película, el no caer en un lugar común sino explorar otras cosas, otras reflexiones para finalmente entender a nivel general que aunque a veces puede no parecerlo Hace Mucho Tiempo Que Te Quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario